El coordinador zonal del Instituto de Cultivos Tropicales en Tingo María, Carlos Arévalo, destacó que la municipalidad de José Crespo y Castillo haya institucionalizado con todo éxito el Festival del Cacao en Aucayacu.
“Ésta es la primera vez que el municipio distrital da dando importancia al trabajo de los agricultores cacaoteros. Esperamos que esa iniciativa sea replicada por otros municipios y también por el Gobierno Regional de Huánuco, como ocurre en las regiones de San Martín y Ucayali, donde apoyan mucho a la producción agropecuaria”, señaló.
En diálogo en el noticiero La Página del Aire, coproducción de INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el especialista sostuvo que las autoridades deben poner énfasis en generar el consumo del cacao en el mercado interno.
Mercado interno
“Es destacable el éxito que han logrado los cacaoteros peruanos que exportan sus productos a mercados europeos, pero también sería bueno que los municipios locales y provinciales y los gobiernos regionales generen un mayor consumo en el mercado interno”, agregó.
En otro momento, Arévalo precisó que si bien es la tercera ocasión en que se celebra el Festival del Cacao en Aucayacu, es la primera vez que se realiza esta importante actividad en forma institucional, organizada por el municipio distrital.
“Esta actividad es importante porque José Crespo y Castillo tiene la mayor área de producción de cacao en toda la provincia de Leoncio Prado. La concentración de cacaoteros en ese sector es muy grande y el éxito de estos productores tiene un gran impacto en todo Huánuco”, aseguró.