El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que el Gobierno estadounidense debería ampliar en tres o cuatro meses el plazo para que el Perú de cuenta de los compromisos adquiridos en la adenda Forestal del Tratado de Libre Comercio, a fin de que se pueda elaborar un mejor Plan Anticorrupción y se debata la Ley Forestal.
“De lo contrario, solo se van a elaborar documentos que van a generar más corrupción en el sector forestal y que terminarán ocasionando más conflictos sociales”, precisó.
En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que el Plan Anticorrupción se está elaborando aceleradamente, ya que “ni siquiera hay un diagnóstico del sector, y así es imposible hacer un plan en mes y medio”.
En otro momento, explicó que, si el gobierno norteamericano acepta ampliar el plazo, se debe establecer un cronograma claro a fin de saber cómo va a ser el proceso y que se asegure que será participativo.
Chávez insistió en que en el Perú «existe una crisis de gobernabilidad forestal porque las instituciones que tenemos no sirven para proteger nuestros bosques, hay corrupción en el sector forestal y no se observa voluntad política para hacer una normatividad moderna y de consenso sobre el tema».
Finalmente, lamentó que el proyecto de Ley Forestal llegue al Congreso cuando las comisiones legislativas ya concluyeron su trabajo y, finalmente, sea votada en el Pleno del Parlamento o la Comisión Permanente.
“Ni la Ley Forestal ni el Plan Anticorrupción recogen las propuestas de la sociedad civil, eso puede generar conflictos sociales. Lo que necesitamos es llegar a consensos, y eso no se logra a patadas ni entre gallos y medianoche”, expresó.