Para el analista político Fernando Rospigliosi, las últimas acciones de violencia en el Huallaga confirman que es Sendero Luminoso, como sicario del narcotráfico, quien mantiene la iniciativa, mientras que el Frente Policial Huallaga se mantiene en la pasividad.
Rospigliosi descartó las versiones que hablan de un rebrote del terrorismo y dijo que en el caso del asesinato del Fiscal de Tocache y tres policías de la semana pasada, se trata de reacciones que los senderistas suelen cometer por cuenta del narcotráfico. “Cuando hay una gran incautación de insumos ellos actúan y atacan a la policía”, señaló.
El ex ministro del Interior lamentó que los gobiernos no tomen en serio la situación de violencia en la zona, dejen pasar el tiempo y se pierdan los fondos destinados a neutralizar esta lacra.
Recordó que durante el gobierno de Alejandro Toledo se habló de formar un batallón antisubversivo especializado para la zona, pero no ocurrió nada.
Solo palabras
Y ahora todo parece seguir igual. “Pudimos ver y escuchar al premier Jorge del Castillo, hablando de un plan de desarrollo social para el Alto Huallaga, pero todavía no se ha concretado”, expresó. Anunciar grandes cifras es muy negativo para la política antidrogas, pues la gente cree en las promesas pero luego se da con la realidad de que nadie aporta un centavo, dijo Rospigliosi.
El analista también descartó que un control militar sea la solución. Dijo que la Policía Nacional debería hacer su trabajo y contar con el respaldo necesariio. Desde el Ministerio del Interior, las autoridades civiles deberían impulsar el trabajo, dar ideas, pero parece que no es así. Apenas se dan órdenes administrativas, todos salen para la foto del recuerdo, y luego se olvidan del asunto para continuar con sus propias pugnas políticas, fustigó.