Una comisión integrada por autoridades del Gobierno Regional de Loreto y especialistas se desplazará hacia el sector Saramuro, en el distrito loretano de Parinari, para evaluar los daños provocados por el derrame de petróleo registrado el último sábado en las aguas del río Marañón.
Robert Falcón, jefe de la oficina de Defensa Nacional de Loreto, informó que el combustible era transportado en la barcaza “Sanam III”, que prestaba servicios a la empresa Pluspetrol.
De acuerdo a las informaciones preliminares, se estima que serían unos 300 barriles de combustible los que se habrían derramado en el río producto de la avería de unos de los tanques de la embarcación, precisó el funcionario a la agencia Andina.
“Por ello, estamos viajando a la zona para evaluar in situ qué fue lo que pasó, se tomarán muestras de las aguas para el análisis respectivo”, manifestó.
Falcón precisó que el presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, y representantes de la empresa Pluspetrol se desplazarán a la zona vía aérea.
Un equipo de técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de las direcciones regionales de Salud, Producción y Energía Minas hará lo propio pero por vía fluvial.
“Estamos partiendo desde la ciudad de Iquitos hasta Nauta (capital de la provincia de Loreto, donde se registró el derrame) para luego arribar a Saramuro, en un viaje que nos tomará unas seis horas. Se tomarán muestras de las aguas y se evaluará el daño ecológico causado en la zona y en las comunidades aledañas”, explicó.
Señaló que autoridades locales de Parinari llegaron a la ciudad de Iquitos para dar cuenta del hecho y trajeron material audiovisual sobre el daño ecológico causado por este incidente.
“De todas maneras estamos viajando porque se tiene que hacer una evaluación in situ”, expresó.