Un incendio de grandes proporciones podría arrasar con la capital de la región Madre de Dios, especialmente con las zonas populares cuyas casas son de madera, además de destruir enormes extensiones de bosques adyacentes, debido a la frecuente práctica de quema de pastizales por parte de algunos campesinos que buscan ganar terreno para sus cultivos.
Lo dijo el Comandante CBP Luis Portocarrero, quien invocó a los agricultores de las inmediaciones de la urbe a dejar de lado la vieja práctica de tala de los bosques y quema de pastizales, pues existe alto riesgo de perder el control y convertir esas fogatas en un infierno que arrase con la zona, como ocurrió en California hace unos años.
También llamó la atención de las autoridades regionales y municipales por el equipamiento antiguo que posee la única estación de bomberos de la capital regional, y que sería insuficiente en caso estallara un siniestro de grandes proporciones, afectando la actividad comercial, industrial, e incluso turística.
El jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Madre de Dios No. 70 indicó que no se cuenta con una ambulancia debidamente equipada y que apenas dispone de un viejo camión cisterna y de una autobomba ligera, insuficientes para atender las emergencias que además empiezan a multiplicarse debido a la cercanía con la nueva carretera interoceánica.
En ese sentido llamó la atención de las autoridades regionales, que pese a las promesas y discursos no han concretado el plan de reequipamiento de los pocos Bomberos Voluntarios, colocando a Puerto Maldonado en una situación de grave riesgo.