El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas señaló como una situación especialmente peligrosa el crecimiento del cultivo de hoja de coca en la zona puneña de San Gabán y en otros sectores de la región Madre de Dios fronterizos con Brasil y Bolivia, actividad que es alentada por el narcotráfico que a su vez ha sido arrinconado en otras zonas de producción en Colombia y por eso se refugia en nuestro país.
También destacó que en el caso específico de Madre de Dios, con la consolidación de la vía Interoceánica crece el riesgo de un mayor crecimiento de este delito en la región sur, y llamó la atención a las autoridades para que escuchen las alertas sobre la grave amenaza que se cierne sobre las selvas de Puno y Madre de Dios, que de seguir las cosas tal como van podría seguir el destino del Alto Huallaga.
Vargas Céspedes, a través de las ondas del programa Diálogo Ambiental, vía Radio Aurora de Puerto Maldonado, indicó que los gobiernos regionales y locales tienen mucho que hacer, junto a las autoridades policiales y judiciales, para enfrentar este problema, acercándose a la población para generar programas de desarrollo sostenible en aquellos lugares que podrían caer en la tentación de cultivar coca.
Igualmente, las organizaciones de agricultores y de nativos, que tienen una vinculación económica directa con el escenario selvático, no deben dejarse embaucar por la mafia de la coca, pues es sinónimo de violencia, corrupción y otras amenazas a la seguridad, que una vez instaladas son difíciles de erradicar.
«Debe trabajarse conjuntamente con las organizaciones comunales, para que en sus territorios no se permita la siembra de coca. Ecuador es un ejemplo, donde las organizaciones nativas muy bien organizadas saben que la coca ilegal es sinónimo de depredación y afectación a su hábitad natural, el bosque», puntualizó.
«Lamentablemente, las acciones para enfrentar esta amenaza son muy pocas y esa situación está ayudando a que el narcotráfico se consolide en regiones que son relativamente nuevas y por esa misma razón muy vulnerables a la delincuencia organizada», indicó el abogado.