La presidenta de la Federación de Clubes de Madres del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Fecmavrae), Ruth Villar, expresó su rotundo rechazo al convenio firmado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Comando Especial del VRAE para que sean los soldados del Ejército quienes se encarguen de las labores de alfabetización en esta parte del país.
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN sostuvo que los alfabetizadores ni siquiera conocen el quechua, idioma en que se comunican los iletrados de los 31 distritos que conforman el VRAE.
Por ello, consideró que el citado convenio es el error más grande que están cometiendo las autoridades, pues casi la totalidad de los militares que se encuentran en el VRAE son de otras regiones y conocen muy poco sobre el idioma y las costumbres de los pueblos.
Destinado al fracaso
“Consideramos que ese convenio que se acaba de firmar está destinado totalmente al fracaso, debido a que los militares, pese a que pueden ser capacitados en acciones de alfabetización, tendrían muchísimas dificultades en comunicarse con los iletrados debido a que no conocen el idioma quechua”, estimó.
Villar dijo que las organizaciones sociales convocarán a una reunión de emergencia a los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del VRAE (Amuvrae) para pedir al Ministro de Educación, Antonio Chang, que escuche los motivos por los cuales se oponen al convenio que establece que cerca de 400 soldados se convertirían en facilitadores de la enseñanza de la lecto-escritura a la población que por diversos motivos no tuvo acceso a la educación regular.