Por disposición del juez a cargo de la investigación, dos efectivos policiales que formaban parte de la IX Dirección Territorial Policial Ayacucho fueron internados en el Penal de Máxima Seguridad de Yanamilla hasta que se determine su grado de responsabilidad y participación en el traslado de 73 kilos de pasta básica de cocaína, que estaban camuflados en el interior de las puertas laterales de un vehículo.
Los suboficiales Orlando Mallma Canchari y Jesús Cáceres Mallqui, ambos integrantes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), fueron sindicados como los que custodiaban el cargamento ilícito que pretendía ser llevado hacia Lima por Marcos Wilber Ramos Chavigori, de 32 años, conductor del vehículo de placa RIW-318.
Según fuentes cercanas, ambos policías abogaron por el presunto narcotraficante, Marcos Wilber Ramos Chavigori, cuando se realizaba una operación en plena carretera, pero luego el jefe de la operación, mayor PNP William Zúñiga Calderón, dispuso la revisión del vehículo con el apoyo del fiscal Percy Mendoza.
Al hacer la inspección del vehículo se encontró la droga camuflada en la camioneta, inmediatamente el representante del Ministerio Público dispuso la detención de ambos suboficiales que intercedieron por el narcotraficante.
En el primer interrogatorio, el conductor del vehículo con droga admitió conocer al suboficial Cáceres Mallqui y dijo que trasladaba el cargamento de cocaína procesada del VRAE a Lima.