El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que el desorden que se vive en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la permisividad de sus autoridades, que no tienen control alguno sobre la casa de estudios, està generando el espacio necesario para el resurgimiento de grupos que siguen la ideología de Sendero Luminoso.
En esa línea, dijo en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que produce y emite INFOREGIÓN los fines de semana, que la situación antes señalada ha traido como consecuencia que el movimiento terrorista esté tomando nuevamente el control del comedor universitario y la residencia estudiantil de la referida universidad.
“Más allá del evento que hicieron [la marcha], [preocupa] que estén volviendo a controlar el comedor y la residencia universitaria, que son viejos métodos senderistas que vienen desde los años ochenta donde ellos controlaban estas organizaciones -el comedor y la residencia-y a través de ellos, se imponían sobre los estudiantes más pobres que usan estos servicios de la universidad y los obligaban a participar en sus actividades y luego los forzaban a incorporarse a su organización”, aseveró.
Alianzas siniestras
Rospigliosi Capurro explicó, más adelante, que la actitud de las autoridades universitarias se explica porque “hay autoridades oportunistas que quieren mantenerse en sus cargos y para eso pueden hacer alianzas con cualquier tipo de gente que esté dispuesto a respaldarlos”.
“Entonces, Sendero apoya a este tipo de autoridades para que ellos les permitan hacer lo que están haciendo”; afirmó al estimar que esta actitud le causa mucho daño a la universidad.
“Estas autoridades deberían ser cambiadas o renunciar si es que no son capaces de mantener el control de la universidad”, precisó.