Éxito de cultivos alternativos es fruto del esfuerzo del campesino que apostó por el desarrollo legal

El exito de los cultivos alternativos, como el cacao y el chocolate de calidad, es resultado del esfuerzo del gobierno central, de los gobiernos locales, de la cooperación internacional y sobre todo del propio campesino, que decidió dejar de lado el cultivo ilegal de la hoja de coca y apostar por el desarrollo alternativo.

Así señaló Rómulo Pizarro, presidente de DEVIDA, durante la conferencia de lanzamiento del primer Salón del Cacao y el Chocolate, que se realizará en Lima la primera semana de julio próximo, y que dará la oportunidad de generar  un acercamiento entre productores, industriales y comercializadores del chocolate de calidad peruano en todo el mundo.

Pizarro resaltó que el campesino del Alto Huallaga o el VRAE escuchó por mucho tiempo la posibilidad de cambiar, pero solo se le dijo que era un cambio de cultivo. No se le habló de la sostenibilidad del esfuerzo ni de los mercados.

Pero remarcó que esa situación cambió hace unos años y para ello se convocó a las autoridades nacionales, regionales y locales, junto a la cooperación internacional, ampliandose con ello la perspectiva y favoreciendo la apertura hacia nuevos mercados.

Esfuerzo de agricultores lícitos

«Es cierto el esfuerzo de estos campesinos, y por eso estos logros de hoy en día, tanto en cacao como en café, vienen siendo reconocidos en el mundo y eso nos llena de orgullo”, destacó Pizarro al resaltar la importancia de la cita del chocolate en Lima para los días 8, 9 y 10 de julio próximo.

El jefe de DEVIDA también recordó que la lucha contra la pobreza debe seguir este camino legal y aclaró que mientras el narcotráfico se lleva todos los recursos, los campesinos que trabajan en el marco de los programas de desarrollo alternativo invierten en su comunidad y cuidan su medio ambiente. “Es increíble lo que están haciendo”, expresó con entusiasmo.