Con el propósito de perfeccionar técnicas y estrategias en litigación penal y conocer de manera directa el funcionamiento del modelo procesal penal que se aplica en los Estados Unidos de Norteamérica, la Fiscalía de la Nación designó y autorizó la participación de dos Fiscales de Madre de Dios en la pasantía a desarrollarse en la ciudad de San Diego, Estado de California.
De acuerdo a la Resolución 959 del 1 de junio, la doctora Gladys Margot Echaiz Ramos resolvió designar al Fiscal Provincial Titular, doctor Jorge Arturo Rodríguez Mendoza y al Fiscal Adjunto Provincial Titular, doctor Dionisio Romualdo Quicaño Quispe, para sus participación en la pasantía internacional a desarrollarse en las instalaciones del California Western School, del 18 al 22 de junio del 2010.
La decisión adoptada por la Fiscalía de la Nación tiene el propósito de ir preparando a cada vez mayor número de profesionales, para que puedan servir mejor en los distritos judiciales en donde se encuentra, en el marco del nuevo Código Procesal Penal, que otorga al Ministerio Público un rol protagónico en la investigación.
Los fiscales que participaran en esta pasantía internacional conocerán de manera directa el funcionamiento del modelo procesal penal que aplica los Estado Unidos de Norteamérica y los resultados obtenidos durante los años que se encuentra en vigencia. A su retorno deberán aplicar sus conocimientos en los temas de interés, en coordinación con la Escuela del Ministerio Público.