Gracias a la denuncia de una menor de edad, de inciales M.J.M.M., que logró fugar de un bar de mala reputación llamado ‘El Tropical’ ubicado en la zona minera de Lamal, donde había sido sometida a la prostitución, la Fiscalía de Madre de Dios y la Policía Nacional del Perú montaron un operativo que permitió la liberación de otras dos adolescentes y la captura del proxeneta.
Los hechos ocurrieron en el mencionado poblado ubicado en el kilómetro 102 de la Carretera Interoceánica, zona de explotación informal del recurso minero, donde la trata de personas y el abuso sexual de menores de edad es situación frecuente.
La chica que responde a las iniciales M.J.M.M. indicó a las autoridades que tuvo que escapar pues cuando habló con el administrador del ‘prostibar’, indicándole su deseo de dejar la penosa actividad, éste se negó y la obligó a continuar trabajando como dama de compañía.
Al tomar conocimiento del estado de vulnerabilidad de la menor, el Fiscal de Familia, Fernando de Santa María Trelles, evaluando la norma sobre el interés superior del niño y el adolescente, coordinó con el Puesto Policial de Tambopata, trasladándose hasta el sector de Lamal.
Delito flagrante
Tras 16 horas de viaje hizo su ingreso al citado local en horas de la noche, junto a la menor y a efectivos policiales, descubriendo a otras dos menores de edad, identificadas como L.A.F. de 16 años y J.C.Z. de 17 años. De inmediato se procedió a intervenir el local al existir la flagrancia de posible delito trata de personas con fines de explotación sexual.
Al realizar la identificación de las personas que se encontraban al interior, uno de los parroquianos salió corriendo, por lo que fue perseguido y capturado por el personal policial que tuvo que hacer uso de su arma de reglamento haciendo disparos al aire.
Las menores lo identificaron como el propietario del local, llamado Magno León Pozo, quien fue detenido y más tarde puesto a disposición del Fiscal Adjunto de Mazuko, doctor Hugo Moran Bobadilla para las diligencias de Ley.
En tanto, las tres menores fueron conducidas al refugio temporal para víctimas de la Asociación Huarayo donde se les viene brindando la acogida temporal en tanto la autoridad determine su situación y las medidas de protección respectivas.
Los comentarios están cerrados.