Sendero Luminoso busca infiltrarse en universidades para ganar adeptos y continuar con prácticas violentistas

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, advirtió que no es  un hecho aislado la marcha en la que un grupo estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pidió la amnistía a favor del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y otros presos por este delito.

«La ciudadanía debe saber que Abimael Guzmán y todos los miembros de Sendero Luminoso no son presos políticos, ellos no están encerrados por sus ideas, sino por ser terroristas. Ellos son personas que tienen sus manos manchadas con sangre peruana, con sangre ayacuchana inocente», subrayó.

En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN,  que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE primero y luego en el noticiero Inforegión Noticias  de Radio Atlantis en Huamanga, Vargas Céspedes señaló que lo sucedido en San Marcos revelaría que los terroristas estarían infiltrándose en las universidades públicas a fin de ganar adeptos y continuar con sus prácticas violentistas que ocasionaron la muerte de miles de peruanos y grandes pérdidas económicas al país.

Intenso activismo político

“Lo que se ha visto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no es un hecho aislado. Estamos observando que hay un intenso activismo político de las dos facciones del grupo terrorista Sendero Luminoso (la que opera en el VRAE  y la que está presente en el Huallaga) en las distintas universidades públicas del país con la finalidad de reclutar a nuevos miembros que les permita continuar con sus acciones criminales”, precisó.

Recuerdan que intervención de senderistas en universidades ocasionó consecuencias muy graves
Recuerdan que intervención de senderistas en universidades ocasionó consecuencias muy graves

En otro momento, precisó que Sendero Luminoso siempre estuvo interesado en infiltrarse en las universidades a fin de usurpar la administración de la residencia y el comedor para, desde allí, comenzar a captar a los estudiantes y promover sus discursos violentistas.

Presencia de Sendero en Universidades

Vargas Céspedes recordó que  la intervención  de los senderistas en las universidades ocasionó consecuencias muy graves, porque degeneró su verdadera  función de llevar las riendas del desarrollo de nuestro país para convertirlas en centros de adoctrinamiento terrorista, cuyos costos económicos y sociales hasta ahora estamos pagando.

Subrayó que no  se puede permitir que las universidades nacionales, que son financiadas con los impuestos de todos los peruanos, sean utilizadas para captar adeptos.

“Hay universidades que hasta ahora no pueden sacudirse de esa lacra senderista y eso hace que estén desprestigiadas. Además, hace muy difícil que los profesionales cuenten con posibilidades competitivas en el mercado laboral”, manifestó.

Explicó que la facción senderista que encabeza Abimael Guzmán, que representa el denominado camarada ‘Artemio’, tiene la directiva de infiltrarse en nuestra sociedad participando en actividades políticas.

“No es que  tengan una vocación democrática y que hayan abandonado sus ideas extremistas. Lo que quieren es aprovechar el sistema democrático y, a partir de ello, conseguir beneficios para conseguir la libertad de los cabecillas”, aclaró.