La congresista Elizabeth León consideró que falta ordenar el componente de desarrollo en la estrategia que aplica el Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), pues la intervención en esta cuenca «ha tenido más énfasis en el aspecto militar».
En ese sentido, consideró saludable que los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE) hayan llegado a Lima para reunirse esta tarde con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, con quien evaluarán el avance en el desarrollo integral de esta parte del país.
«Es importante que esto (el parecer de los alcaldes) lo sepa el premier, porque de lo que se trata es de que los tres niveles de gobierno se sienten y hagan balances para ver cómo se van resolviendo los vacíos que existen», declaró a periodistas de INFOREGIÓN a su salida de la reunión que sostuvo con los integrantes de la AMUVRAE.
Sobre la cita en cuestión, la legisladora comentó que las autoridades del VRAE llegaron al Parlamento para informarse sobre el avance en la ejecución de obras en el valle del Apurímac – Ene.
«Están viniendo a informase cómo está la programación de obras. Está la expectativa frente al asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, la electrificación del Vrae, la demanda educativa y el tema de los comités de autodefensa, que ellos sienten que todavía no han sido resueltos», indicó.
Junta intergubernamental para el VRAE
De otro lado, la congresista León reiteró que -ante las críticas a la estrategia del Plan VRAE- sería necesario reconsiderar la conformación de una junta intergubernamental que trabaje por el desarrollo de la cuenca en la que aún existen remanentes del terrorismo.
«Siempre hemos sostenido que una sola persona con su equipo no puede planificar lo que hay que hacer en el VRAE, que es un espacio que tiene necesidad de tener una mirada integral para su desarrollo, porque hay que resolver el tema narcotráfico, hay que resolver el tema de los remanentes de Sendero y hay que pensar en el desarrollo de la gente», estimó.
«Eso va a ser posible con la intervención de los actores que tienen que pensar en el desarrollo, que son los presidentes regionales y los alcaldes que son los que están más cerca a la población, quienes junto con el Ejecutivo deberían formar una junta intergubernamental que planifique lo que hay que hacer», puntualizó.
Sobre la labor que cumple el actual jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, sostuvo que es el Ejecutivo quien «tendrá que hacer una evaluación de su desempeño en función de los resultados para tomar las decisiones más acertadas, si es que realmente se quiere resolver la problemática que hay en el VRAE».