Gobierno central ratificó eliminación de exoneraciones tributarias

El gobierno central ratificó la eliminación de las exoneraciones tributarias para la Amazonía, a excepción de algunas provincias de Loreto –incluido Iquitos y Contamana-, tras validar la vigencia de los decretos legislativos 977 y 978, cuya aplicación se iniciará este 1 de julio.


 


Esta fue la conclusión tras la cita que sostuvieron las autoridades de Ucayali, los empresarios regionales y representantes del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU), con el ministro de Economía, Luis Carranza, en Lima.


 


Ángel López Panduro, subsecretario general del FREDEU, informó telefónicamente que el gobierno central entregará únicamente 30 millones de nuevos soles por eliminar el reintegro tributario y 67 millones de nuevos soles por las exoneraciones tributarias. Sin embargo, refirió que –entre otras cosas- el gobierno mantendrá los incentivos tributarios para gran parte de la región Loreto por 45 años más, y bajará el costo del consumo eléctrico en 23 por ciento, con lo cual logró su cometido de generar el cisma en la Amazonía.


 


López Panduro también refirió que el presidente regional, Jorge Velásquez mantuvo una posición de defensa en favor de mantener las exoneraciones tributarias en Ucayali; sin embargo su planteamiento poco o nada tuvo eco ante los funcionarios del gobierno aprista.


 


Los funcionarios del gobierno recibieron a las delegaciones amazónicas por separado. Es así que cuando los representantes de Ucayali ingresaron, los de Loreto salían satisfechos y sin el ánimo de mantener el slogan de que “la Amazonía es una sola y nadie la divide”. “Nos quedamos prácticamente solos. Los de Iquitos parece que ya no seguirán con la huelga y menos defender el bloque amazónico. Ellos ya consiguieron lo que les dio el gobierno”, puntualizó.