La Adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo envió una carta al Ministro de Defensa, Rafael Rey, en la cual precisa que la cifra que maneja la institución respecto a los militares y policías procesados por presuntas violaciones a derechos humanos, corresponde a un «universo distinto al mencionado por el Ministro».
En la misiva, la funcionaria aclara que su institución hace un seguimiento de 194 casos de violaciones ocurridas en el período de violencia que azotó al país del año 80 al 2000. De igual forma reiteró su pedido para que el Ministerio de Defensa haga los esfuerzos posibles para brindar la información requerida por el Ministerio Público y el Poder Judicial en estas investigaciones.
«Este universo comprende: 47 casos que remitió la Comisión de la Verdad y Reconciliación al Ministerio Público; 12 casos que recibió la Defensoría del Pueblo de las ex Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y, el grupo de casos que formó parte del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre el Estado Peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2001», informó Vignolo.
«La Defensoría del Pueblo únicamente se refiere a los 194 casos y a la evolución y actualización de los procesos e investigaciones relacionadas con esos casos. En esa medida, es preciso indicarle que no existe
ninguna contradicción con lo que usted expresó esta mañana ni tampoco una supuesta desactualización de las cifras», señala la misiva.
En horas de la mañana el titular de Defensa, Rafael Rey había sostenido que actualmente suman 755 los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran denunciados ante el Poder Judicial y el Ministerio Público por supuestos delitos relacionados con la lucha contra el terrorismo, al tiempo que expresó su preocupación por lo que estimó una multiplicación de las denuncias por supuestos abusos cometidos por militares, lo que constituiría una seria traba al accionar de las fuerzas del orden en su combate contra los rezagos de Sendero Luminoso.