Dirandro ubica y destruye gigantesco laboratorio de drogas en zona cocalera

Una nueva prueba de la estrategia de asociación ilícita para delinquir que aplica el narcotráfico en las zonas cocaleras se dio hoy cuando personal de avanzada de la Policía Nacional que proporciona seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH destruyó un gigantesco laboratorio con capacidad para procesar 40 metros cúbicos de hoja procedente de los cultivos ilegales de coca instalados en los alrededores en el sector de Honoria, de la provincia huanuqueña de Puerto Inca.

En el lugar, los narcotraficantes habían logrado extraer el alcaloide a tres toneladas de hoja de coca ilegal. La poza de decantación hallada en el lugar procesaba 6 mil litros de sulfato de cocaína, mientras la diversidad de materiales e insumos encontrados evidencia la permanente producción de drogas en este sector.

Este laboratorio es parte de las 122 instalaciones del narcotráfico destruidas por la Policía Antidrogas en el ámbito de reducción de cultivos ilegales de coca que realiza de manera sostenida el Proyecto Especial CORAH en los departamentos de Huánuco y Ucayali.

Según reportes oficiales, desde el 23 de enero a la fecha, un total de 73 laboratorios de droga fueron destruidos por la Policía Antidrogas que proporciona seguridad a los erradicadores del CORAH en el ámbito de Tingo María – Aucayacu, mientras que los 49 restantes fueron ubicados y destruidos en el eje operacional Ucayali, que se ubica en el límite de este departamento con la provincia de Puerto Inca, Huánuco y en Aguaytía en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

De acuerdo a fuentes bien informadas, la cifra de erradicación de coca ilegal durante el presente año 2010 supera las 5 mil 711 hectáreas. De estas, 4 mil 265 corresponden a operativos realizados en el eje operacional Tingo María, mientras que las mil 446 hectáreas restantes pertenecen al eje operacional Ucayali, en donde se aprecia mayor densidad de laboratorios de droga por hectárea (uno por cada 29 hectáreas de coca ilegal erradicada).