Nuevo otorgamiento de facultades al Ejecutivo es un cheque en blanco

El congresista José Urquizo consideró que es un cheque en blanco el otorgamiento de facultades al Ejecutivo para legislar en materia de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Señaló que estas facultades otorgadas son peligrosas porque el gobierno podría incurrir en errores similares a los que cometió en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Recordemos que uno de esos decretos legislativos generó las protestas de Bagua, que tuvo resultados lamentables”, precordó.

“En estos cuatro años no sabemos cuál es la estrategia del gobierno para contrarrestar al narcotráfico y el terrorismo. Nadie puede estar en contra de que el gobierno cumpla su rol de cautelar los derechos ciudadanos y que implemente acciones contra el narcotráfico y el terrorismo, pero si tenía proyectos sobre estos temas, me pregunto, por qué no los envió a las comisiones de Defensa o de Justicia para que sean debatidos allí”, subrayó.

Durante el programa informativo Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Urquizo Maggia cuestionó este otorgamiento de facultades porque no se sabe bien sobre qué aspectos va a legislar el Ejecutivo. “Acá estamos entregando un cheque en blanco, sin saber qué es lo que pretende hacer el Ejecutivo”, insistió.

“Recordemos que el Ejecutivo emitió una serie de decretos con el propósito de criminalizar la protesta y ahí están los resultados: 100 muertos, 600 heridos producto de los 260 conflictos que existen en el país y 1500 personas a quienes se les ha judicializado por protestar, por expresar sus discrepancias ante la falta de capacidad resolutiva del Poder Ejecutivo”, manifestó.