Los países europeos que registran altos consumos de cocaína deben plantearse la necesidad de apoyar con más fuerza el desarrollo social en los valles de producción de drogas, como el Alto Huallaga y el VRAE, como una forma de contribuir a la lucha contra este delito, indicó el Ministro de Defensa Rafael Rey.
«Los países desarrollados tienen recursos suficientes para ayudar, incluso poniendo la condición de que -los recursos- sean exclusivamente destinados a la construcción de carreteras en las zonas de producción de coca. Sería una ayuda extraordinaria, mucho más que si nos ayudaran económicamente para comprar armamento», destacó.
Agregó que durante su reciente visita a Italia dialogó sobre esta posibilidad con su homólogo italiano, quien compartió el interés en estudiar la idea.
Rey destacó las iniciativas productivas que alcanzan el éxito de la mano del financiamiento internacional, como la experiencia de los Yachachis, en Huancavelica, a través del programa ‘Sierra Productiva’, que si se extiendiera a otras regiones del país sería un paso adelante «inmenso».
Agregó que otro mecanismo que en breve se pondrá en marcha a favor de los campesinos de estas zonas es el factoring, que permitirá un pago más rápido de las facturas por los productos agrícolas producidos en la región.