El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, sostuvo que la capacitación técnica y la similitud de normas entre los países son fundamentales en la lucha contra el desvío de insumos químicos al narcotráfico.
Durante una entrevista con INFOREGIÓN, dijo que es necesaria «una capacitación técnica en todos los niveles de aplicación de la ley». «Necesitamos que en los países, las normas (contra el desvío de insumos al narcotráfico) sean muy parecidas», opinó.
Agregó que esto es importante pues el narcotráfico no se queda con los brazos cruzados y sigue buscando formas de conseguir los precursores necesarios para la elaboración de estupefacientes.
«Qué pasa si se hace un esfuerzo en el país A y el país B no lo tiene, la producción se trasladará a ese país y luego regresará ya como producto terminado», acotó.
Mirella: «Uno de los actores más importantes es la industria»
Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella, consideró al respecto que «uno de los actores principales son los operadores a nivel de la industria».
«Si vemos lo que se ha hecho en Europa, donde se trata de juntar la cooperación de la industria con la judicial y la administrativa, uno se da cuenta que más del 50 por ciento de las incautaciones se ha hecho gracias a esto», indicó.
El funcionario precisó que esta es una buena lección aprendida, por lo que hay que considerar que «juntando esfuerzos se logran mayores niveles de eficiencia y también de incautaciones».
Ambos funcionarios declararon tras la clausura de «Simposio Internacional de la Unión Europea en Materia de Precursores».