La resolución final de la 40ª Asamblea General de la OEA sobre “Paz, Seguridad y Cooperación en Las Américas”, debería incluir el tema sobre discapacidad, considerándola en el marco de los puntos 2 y 11 de la Declaración de Lima.
Esa es la propuesta del segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, quien señaló que en Latinoamérica hay más de 75 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad.
«Por eso, es necesario que durante esta reunión que se desarrolla en nuestro país se pueda incluir el tema de discapacidad, dado que es una buena oportunidad para que los países de América Latina puedan expresar sus avances y retos que se trazan a favor de este sector de la Población”, expresó.
Urtecho Medina, manifestó que además de abordar temas que atentan contra la sociedad, el tema de discapacidad también es importante, por lo que solicitamos que este tema pueda ser incluido y no desplazado como en otras oportunidades. La superación de la pobreza en la región no se logrará sin la inclusión plena de las personas con discapacidad a la vida económica, social y política”.
El legislador resaltó el trabajo que realiza la OEA a favor de las personas con discapacidad. Por tal motivo, entregó al secretario adjunto de la OEA, un documento de trabajo denominado: «Manifiesto de Lima de la sociedad civil de personas con discapacidad».
El documento se realizó en el taller denominado «Promoviendo la Participación e Incidencia de las personas con discapacidad y sus organizaciones en las instituciones de discapacidad de la OEA», el cual contó con la participación de destacados líderes con discapacidad de nuestro país y de otros seis países Latinoamericanos.
Urtecho Medina, manifestó que la necesidad de realizar este foro es tomar conciencia y conocimiento de los avances que realizan los países de Latinoamérica sobre la implementación de la Convención para la eliminación en todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y del programa de Acción del Decenio implementado por la OEA.