Con entusiasmo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de sus dependencias Santuario Histórico de Machupicchu, Parque Nacional del Manu y la Coordinación del Enlace Territorial Sur, se sumó a la campaña “Apaga tu motor por 10 minutos”, que se realizó el último fin de semana en Cusco, como un acto de reflexión y celebración por el Día Mundial del Ambiente.
Bajo el lema «Del Cusco al mundo», el colectivo de instituciones públicas y privadas intentan una reflexión sobre los problemas de contaminación del ambiente y los efectos sobre la calidad de vida del ser humano, incidiendo por segundo año consecutivo en la contaminación del aire que se genera por el incremento del parque automotor y la polución atmosférica, que se genera a partir de la combustión de los derivados del petróleo.
La campaña moviliza a 69 instituciones educativas de la UGEL Cusco, nueve municipalidades provinciales y distritales, siete instituciones públicas y empresas privadas convocadas por el Proyecto Especial Regional de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco. Esta acción cívica paralizó por 10 minutos, el tráfico vehicular en una región heredera de una armoniosa relación del hombre con la naturaleza.
El mismo día, escolares del Sector de Piscacucho, liderados por el personal guardaparque del Santuario Histórico de Machupicchu y el Puesto de Control de Piscacucho, realizaron una campaña de limpieza y pasacalle en este sector, que siendo el punto de ingreso al Camino Inca y, provisionalmente, el punto de embarque de turistas que usan el transporte ferroviario para llegar a la ciudadela de Machupicchu, se constituye como un referente importante de la imagen del Perú al mundo.
La contaminación ambiental origina el desequilibrio físico, químico y biológico de los tres elementos básicos para la existencia de todo ser vivo: agua, suelo y aire. Además, afecta negativamente a las plantas, animales y a los seres humanos, por ello, la jornada de reflexión intentó hacer un llamado de atención para asumir una mayor responsabilidad sobre temas como el manejo de residuos sólidos domésticos e industriales, descarga de desagües, uso indiscriminado de agroquímicos, deforestación, relaves mineros, emisión de gases tóxicos e incendios forestales, entre otros.