La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ejecutará un proyecto de prevención del consumo de drogas en los departamentos de Junín y San Martín que significará una inversión de 60 mil dólares, monto que será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECI).
En la víspera, se informó que la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), organismo de la OEA, seleccionó a nuestro país para llevar a cabo el proyecto denominado «Salud y Vida en las Américas» (SAVIA), debido a los esfuerzos en el tema realizados por el Perú.
Precisamente esta mañana el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, suscribió un Memorando de Entendimiento con el secretario ejecutivo de CICAD-OEA, James Mack, para ejecutar este proyecto.
Pizarro explicó que los proyectos serán puestos en marcha en el distrito de La Banda de Shilcayo, en San Martín; y en la provincia de Satipo, en Junín, los cuales recibirán 30 mil dólares cada uno para desarrollar acciones que prevengan el consumo de drogas en sus poblaciones, sobre todo adolescentes y jóvenes.
Acciones serán ejecutadas por gobiernos locales
Para la puesta en marcha de los proyectos, los gobiernos locales de ambas circunscripciones ejecutarán diversas acciones destinadas a promover el uso provechoso del tiempo libre, creando espacios y actividades de integración en la sociedad, prácticas deportivas, difusión de información relacionada con los riesgos que implica consumir drogas, entre otros.
Pizarro Tomasio añadió que la ejecución del proyecto SAVIA en el Perú representa un reconocimiento a los esfuerzos que realiza el Perú en este tema y constituye un estímulo importante para ello, por lo que expresó su confianza en que se replicará en otras zonas del país.
Agregó que a estos recursos económicos se sumarán los que destinen los propios municipios como parte de su presupuesto participativo, en los que se considera la prevención del consumo de drogas, con énfasis en la población más joven.
El titular de DEVIDA afirmó que esa institución viene realizando un trabajo descentralizado, brindando asistencia técnica y económica, con apoyo internacional, a los gobiernos regionales y locales para combatir este flagelo que amenaza a nuestra sociedad.
Reafirmó que el Perú trabaja en tres aspectos en el campo de la lucha antidrogas: interdicción (combate a las organizaciones del narcotráfico), desarrollo alternativo (reemplazo de los cultivos de hoja de coca por cultivos lícitos y rentables como café, cacao, frutas, entre otros) y prevención con una estrategia basada en la suma de esfuerzos entre las autoridades y la sociedad en su conjunto.