Diversas delegadas de Latinoamérica que aprovecharon el desarrollo de la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Lima solicitaron la defensa y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la agenda de esta cita hemisférica.
«Trabajamos diez años para mejorar la situación y condición de la salud de mujeres y adolescentes, específicamente en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva, notando que se carece de políticas integrales y servicios de salud adecuados para atender sus demandas», indicó Mari Marca, del Centro de información y Desarrollo de la Mujer de Bolivia.
Entre los problemas más urgentes en materia sexual mencionó altas tasas de mortalidad materna en la región, embarazo adolescente y el avance del sida.
Carla Jaramillo, de la organización Casa de las Mujeres, que trabaja en favor de los derechos de las personas transgénero de Colombia, dijo que la falta de ejercicio de estos derechos empobrece aún más a las mujeres, sus familias y la sociedad.
«Buscamos que mejoren las políticas públicas de salud, dado que son insuficientes. Muchas mujeres mueren al no poder decidir sobre su salud sexual, especialmente las negras en mi país, ya que pertenecen a las zonas más deprimidas en el nivel económico y social”, sostuvo Fabiana Olivera, de la organización Católicos por el Derecho de Decidir de Brasil.
Agregó que actualmente las mujeres tienen menos acceso a la información y a métodos seguros de planificación.