El Perú escala posiciones en el ranking mundial de desempeño ambiental

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI), del 2010, señala que el Perú ha subido 29 posiciones con respecto a su ubicación en el índice del 2008, año en que ocupaba el puesto 60 del ranking, de un total de 163 países, según la Universidad de Yale y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.

La medición también destaca que en el ámbito de Latinoamérica, nuestro país también ha escalado posiciones, ascendiendo del puesto 13 a la ubicación 7 de países que tienen un buen desempeño a nivel de políticas ambientales.

Trabajos a favor de la limpieza de los ríos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y a favor de la reforestación de zonas arrasadas por los cultivadores ilegales de coca para el narcotráfico, en el Alto Huallaga, contribuyeron a la notable mejora en la percepción internacional.

Según el Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, ingeniero Fernando León, esta nueva posición obtenida por el país en este ranking internacional “corresponde a una mayor preocupación por los problemas ambientales a nivel nacional, así como a la creación del Ministerio del Ambiente, cuya gestión está respaldada por la Política Nacional del Ambiente, en la que se señalan los principales objetivos que van en relación a la mejora de la calidad de vida de las personas, de la garantía de la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo, así como el desarrollo sostenible del país”.

El Índice de Desempeño Ambiental, más conocido como EPI por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index), se calcula en base a dos grandes objetivos de política ambiental: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas, de los cuales nacen 25 indicadores de evaluación a escala para cada gobierno nacional, algunos de los cuales son: el agua y los efectos sobre los seres humanos, la contaminación del aire y el efecto del ambiente en las enfermedades.

La vitalidad de los ecosistemas por su parte,  se mide en base a variables forestales, de pesca, agricultura, cambio climático, contaminación del aire, agua y biodiversidad y hábitat.

Logro de todos los peruanos

Otros resultados de este estudio señalan a Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega como los cinco países con un mejor índice de desempeño ambiental. Del mismo modo, se realizó la comparación a nivel de países latinoamericanos encontrándose a Costa Rica, Cuba y Colombia como los tres mejores de la región.

Esta posición del país en el ranking del EPI, es un logro de todos los peruanos, quienes debemos reconocer que formamos un país privilegiado, que goza de 84 de las 112 zonas de vida que existen a nivel mundial, por ello la importancia de preservarlo y garantizar la permanencia y diversidad de las especies. De igual manera es importante propiciar ambientes saludables para las nuevas generaciones.

“El avance como país en estos temas es importante, pues permitirá generar información relevante que contribuya a la toma de decisiones de política del gobierno en materia ambiental”, finalizó el funcionario del MINAM, Fernando León.

Los comentarios están cerrados.