Peruanos debemos integrar las diversas naciones que habitan nuestro territorio

El ex congresista Luis Iberico opinó que, al cumplirse un año de los trágicos hechos de Bagua, los peruanos debemos reflexionar en cómo hacer para integrar a las diferentes naciones que habitan nuestro territorio, de tal forma que podamos hacer de esa diversidad una riqueza en lugar de un problema. El también candidato a la alcaldía de Lima dijo, asimismo, que los peruanos debemos preguntarnos qué estamos haciendo bien y que no, de cara a pensar en el futuro del país.

«[El 5 de junio] es un día de profunda reflexión política pero verdaderamente política, pensemos en los problemas de fondo del país. Lo que vemos a un año del ‘baguazo’ es que poco o nada se ha avanzado, lo que significa que poco o nada se ha aprendido de esta dolorosa situación», comentó en el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana.

Iberico Núñez explicó que el hecho de encontrar y sancionar a los responsables directos de la muerte de 34 personas en la zona conocida como ‘curva del diablo’ es importante y necesario, pero que esto solamente sería «arañar la superficie» del problema».

El fondo del problema

«Mañana habrá otro ‘baguazo’, pasado mañana habrá tres o cuatro más. Hay que ir al fondo del problema y estos no son enfoques teóricos sino una realidad que es que en el Perú hay varias naciones y estamos desarticulados, no nos comprendemos, no nos entendemos», dijo.

«Si lo limeños vamos a mirar a Bagua con ojos de limeños, no vamos a avanzar; y si los bagüinos ven a Lima con ojos de bagüinos, tampoco. Allí está el problema y allí es donde hay que profundizar», explicó.

En esa línea, consideró que tanto Alberto Pizango como todos los que tuvieron responsabilidad en los hechos deben ser procesados por la justicia, pero además debemos analizar cuáles son los cambios que han ocurrido en el Perú tras estos doce meses «para la integración de estas sociedades que viven dentro de nuestro terrotirio, en la selva, en la sierra, en la costa, y no vivir esta situación de marginación y exclusión».

«Hay que darle a ese tema la mayor importancia, pero eso no debe significar sustraernos de sancionar de una manera justa a los responsables de los hechos en ese aciago día», puntualizó.