El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, advirtió que las plantaciones de hoja de coca ilegal en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas han crecido en los últimos años y lamentó que el gobierno no haya elaborado una estrategia conjunta eficiente para combatir el narcotráfico, que no solo produce problemas económicos y sociales, sino también ambientales.
“La tercera parte de la deforestación en los bosques, casi 8 millones de hectáreas perdidas, ha sido causada por los cultivos ilegales de hoja de coca. Esa gran cantidad de agroquímicos que se utilizan en la elaboración de la droga van a los suelos y los empobrecen y contaminan”, manifestó.
Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, sostuvo que en el Día Mundial del Ambiente debemos recordar lo importante que es conservar nuestra biodiversidad. “En el Perú tenemos una gran biodiversidad, necesitamos proteger nuestros bosques, nuestros ríos y nuestras especies, y además debemos reflexionar acerca de cómo estamos actuando para cuidarla y manejarla responsablemente”, anotó.
Coca ilegal en zonas protegidas
En otro momento, el biólogo recordó que las autoridades de las áreas naturales protegidas no sólo tienen responsabilidad en la misma zona protegida, sino también en el área de amortiguamiento.
“Ellos tienen la obligación de hacer la denuncia si observan plantaciones de coca ilegal en la zona de amortiguamiento, y luego la Policía y la Fiscalia deben hacer su trabajo. Esta situación se observa en varias áreas naturales protegidas, pero no hay estrategia conjunta para enfrentar el problema”, insistió.
Consideró lamentable que muchas autoridades no asuman su responsabilidad y dijo que existe falta de voluntad política, planes y agenda adecuados, así como financiamiento suficiente para enfrentar el problema. “No todo puede venir de la cooperación internacional, el gobierno debe poner más recursos para que la estrategia elaborada funcione”, agregó.
Chávez subrayó que ante esta situación la ciudadanía, además de tomar conciencia sobre el problema, debe reflexionar sobre qué candidato escogerá en las próximas elecciones para que enfrente eficientemente y resuelva los daños causados por el narcotráfico en la región amazónica.