Los efectivos de la Policía Antidrogas que resguardan a los grupos de erradicación de coca ilegal del Proyecto Especial CORAH, igualaron en menos de cinco meses de operación en este año, el número de laboratorios de drogas destruidos durante todo el año pasado.
Durante las operaciones de reducción de cultivos ilegales en las provincias de Tocache en San Martín y José Crespo y Castillo y Puerto Inca en Huánuco realizadas en el 2009, los agentes antidrogas ubicaron y destruyeron 116 laboratorios de droga, cifra que ya se igualó en menos de cinco meses de trabajo en los campos de erradicación en las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca (Huánuco) y Padre Abad (Ucayali).
Aucayacu en Huánuco es el ámbito cocalero de mayor incidencia de laboratorios de droga. En sus alrededores la Policía Antidrogas desactivó ya 71 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.
Sigue en incidencia la zona de Von Humboldt / Tournavista, una zona ubicada en la frontera de las provincias de Padre Abad en Ucayali y Puerto Inca en Huánuco, en donde se destruyeron 34 laboratorios de droga.
En Campo Verde en Ucayali, la Policía Antidrogas arruinó 7 instalaciones al narcotráfico mientras que en Bolsón Cuchara se destruyó 1 laboratorio de droga.
Los tres últimos laboratorios de droga ubicados y destruidos recientemente por la Policía Antidrogas que resguarda al CORAH, estaban ubicados en el sector Mar del Plata de la provincia ucayalina de Padre Abad, cerca de San Alejandro, Aguaytía.
En estas ilegales instalaciones los narcotraficantes habían procesado ya 18 toneladas de coca ilegal, mientras extraían el alcaloide de 200 arrobas de hoja de coca para fabricar droga. Cabe destacar que la capacidad de las últimas pozas de maceración destruidas en el ámbito de erradicación superaba los 92 metros cúbicos, mientras que las pozas de decantación correspondientes procesaban 12 mil litros de sulfato de cocaína.
Erradicación continúa
Mientras tanto, a la fecha los trabajadores del CORAH erradicaron ya 5,260 hectáreas de cultivos ilegales de coca, es decir más del 50 por ciento de la meta anual de erradicación fijada para el presente año.
En Aucayacu, Huánuco, los grupos operativos del CORAH erradicaron 3,692 hectáreas de este ilegal cultivo, en tanto que en Bolsón Cuchara, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, se redujeron 340 hectáreas de cultivos ilegales de coca. Los peritos policiales consultados precisaron que los cultivos eran recientes y recordaron que este mismo sector fue también intervenido el año pasado por efectivos del CORAH.
En tanto, en la zona de Von Humboldt / Tournavista, en la frontera de las provincias de Padre Abad en Ucayali y Puerto Inca en Huánuco se erradicaron mil 5 hectáreas de coca ilegal y en Campo Verde, Ucayali, el CORAH eliminó 222 hectáreas de coca ilegal.