En el Día Mundial del Medio Ambiente, y como una contribución de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION para formar conciencia acerca de la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales, presentamos a continuación un conjunto de fotografías inéditas captadas en parajes inexplorados en la zona protegida del Parque Nacional Cordillera Azul, por los guarda parques Nº 69 del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, proporcionadas a nuestro corresponsal Novel Panduro.
Lo hacemos en homenaje de todas aquellas personas que ya se encuentran comprometidas con el cuidado y la protección de uno de los últimos refugios naturales en el mundo. Y a aquellos que aun no han comprendido la urgencia de preservar los recursos que sustentan la vida de este planeta, les invitamos a tomar conciencia y cuidar la única casa que tenemos.
El Parque Nacional Cordillera Azul es el segundo parque nacional más grande del país, se encuentra sobre un ramal aislado de la cordillera Oriental, entre las regiones de Huanuco, Loreto, Ucayali y San Martín y alberga no sólo la mayor extensión de bosques montanos, sino que además tiene la más extraordinaria variedad de hábitats de todo el Perú, un verdadero paraíso en donde felizmente aún la gran diversidad de flora y fauna aún se mantiene casi intacta.
Existen micro climas, bosques nubosos, diversas especies de plantas maderables y ornamentales, heliconias, alpinias rostrata y zingiberales, orquídeas, mamíferos en extinción, aves raras, insectos, batracios, serpientes, peces, lagunas y pantanos. Todo está casi intacto, se encuentran en su estado natural, ignorando a la civilización que tanto daño ha hecho al medio ambiente.
En nuestras manos está que estas riquezas se mantengan intactas como hasta ahora . Es el verdor y riqueza de nuestra tierra. El pulmón de la humanidad.
Galería fotográfica:
Parque Nacional Cordillera Azul
Oso hormiguero. Los lugareños lo llaman «oso hormiguero», porque se alimenta de hormigas. Tiene una lengua larga y pegajosa que introduce en los hormigueros muy abundantes en el Parque Nacional Cordillera Azul. Es inofensivo para el hombre. Se encuentra en peligro de extinción en otras áreas tropicales, su hábitat natural. Los guarda parques de la Cordillera Azul, señalan haber visto muchos de ellos en diferentes puntos de la zona protegida.
Mantis religiosa. Una variedad de mantis religiosa – casi imperceptible se encuentra sobre esta colorida flor. En el Parque Nacional Cordillera Azul, existen muchas variedades de insectos similares, que aun no han sido estudiados.
Heliconia. Una de las muchas variedades de heliconia, de bellos colores. En el Parque Nacional Cordillera Azul, existen una gran variedad de estas hermosas plantas de diferentes formas y variados colores.
Zancuda. Ave perteneciente a la familia de las zancudas, busca sus alimentos en los charcos formados por las aguas de lluvia que se van secando por la presencia de brillo solar. Se alimenta de churos, camarones y pequeños peces.
Río Pucayacu. El bello Río Pucayacu en su naciente en los pantanos de la Cordillera Azul, destaca por la pureza de sus aguas y la abundancia de sus recursos ictiológicos. Aguas abajo sin embargo, cambia el panorama, por la contaminación, tal como se aprecia en su desembocadura en el río Huallaga, en la localidad de Aucayacu, donde incluso un colector de aguas servidas termina vertiéndose en ella.
Río Aucayacu. Caprichosas formaciones rocosas a orillas del río Aucayacu, en su naciente en la cordillera azul en José Crespo y Castillo.
Río Aucayacu2. Caprichosas formaciones rocosas a orillas del río Aucayacu, en su naciente en la cordillera azul en José Crespo y Castillo.
Río Aucayacu3. Los rápidos en el naciente del río Aucayacu en José Crespo y Castillo.
Zingiberal. Hermosa zingiberal propio del Parque Nacional Cordillera Azul, en José Crespo y Castillo.
Zingiberal2. Hermosa zingiberal propio del Parque Nacional Cordillera Azul, en José Crespo y Castillo.
Araña peluda. Tarántula de gran tamaño. Los lugareños la llaman «araña peluda». Se alimenta de insectos pero es capaz de cazar pequeñas aves. Vive en los lechos formados por las hojas secas que caen de los grandes árboles. Una tarántula adulta como esta alcanza el tamaño de la mano de una persona adulta. Su hábitat natural son los bosques frondosos del Parque Nacional Cordillera Azul, en José Crespo y Castillo – Aucayacu.
Charapa. Tortuga de agua. Los pobladores de la selva del Alto Huallaga la llaman «charapa». Vive en las lagunas y pequeños riachuelos que se forman con las lluvias persistentes que caen en la región. Son ovíparos. En los puquiales y pantanos del Parque Nacional Cordillera Azul, es común encontrarlos en comunidades numerosas.
Carachama. Raro pez de apariencia prehistórica. Los lugareños le llaman «carachama» y es muy buscado por los pobladores rurales del Alto Huallaga para su dieta alimentaria. Se le encuentra en las cabeceras de casi todos los ríos, hasta donde han emigrado por el constante envenenamiento de las aguas con productos fosforados tóxicos, por la caza con explosivos y otras actividades ilegales.
Huevos de carachama. Acostumbran poner en las paredes de las piedras y rocas en los ríos de la selva del Alto Huallaga. En el Parque Nacional Cordillera Azul, se les encuentra en todos los ríos y riachuelos.
Saltamonte. En la selva le conocen como «grillo». En el Parque Nacional Cordillera Azul, existe una variedad impresionante de estos saltamontes, pequeños, medianos y grandes. Esta variedad es particular por sus llamativos colores.
Oso perezoso. Los pobladores de la zona le dicen «Yonca». Vive solitario en la copa de algunos árboles de cuyas hojas frescas se alimenta. Es el alimento preferido del jaguar, que aprovecha en cazarlo cuando baja de los árboles para defecar o para ir en busca de hojas frescas.
Flora1. Rara flor que no hemos podido identificar. En la zona protegida del Parque Nacional Cordillera Azul, encontramos una impresionante variedad de estas flores y plantas de diferentes colores y formas.
Flora2. Bellas y extrañas plantas abundantes en el Parque Nacional Cordillera Azul. Podrían ser muy bien utilizadas en arreglos florales. En Japón un arreglo floral de heliconias puede alcanzar un costo de hasta 30 dólares.
Ardilla. Sin inmutarse por la presencia de los guarda parques, una ardilla se alimenta de frutos que caen de las plantas del tupido bosque del Parque Nacional Cordillera Azul, en Aucayacu.
Camarón de río. Hace una década atrás, abundaban en los ríos y riachuelos de aguas templadas en la selva del Alto Huallaga, pero por su persecución implacable de los últimos años, ya no es fácil verlos en los ríos cerca de las poblaciones. Sin embargo en las cabeceras de los ríos, todavía los podemos encontrar. Su hábitat natural son los ríos del Parque Nacional Cordillera Azul.
Rana Arborícola. Existen muchas especies de ranas similares en el Parque Nacional Cordillera Azul. La mayoría de ellas son inofensivas para el hombre. Se alimentan de insectos, bayas y de algunos frutos del bosque húmedo.
Variedad de serpiente. Los lugareños la llaman «Jergón». Es muy venenosa. Su hábitat natural es en el bosque cerca de las orillas de los ríos del Parque Nacional Cordillera Azul.
Mariposas. Bellas mariposas en busca de los minerales y las sales del suelo en las orillas de los ríos. Existen muchas variedades en el Parque Nacional Cordillera Azul.
Batracio. Una especie de batracio muy abundante en los bosques del Parque Nacional Cordillera Azul. Todos ellos se alimentan de insectos y viven en los lodazales donde desovan. La mayoría son inofensivos para el hombre, otros sin embargo pueden ser tóxicos al contacto con su piel.
Oso de anteojos. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, algunas veces de bayas y frutas. Al sentir la presencia de los guarda parques de la Cordillera Azul en José Crespo y Castillo, se subió al árbol, desde donde se quedó observándolos.
Serpiente. Pequeña serpiente inofensiva por su tamaño. No posee veneno.
Serpiente2. Pequeña serpiente del Parque Nacional Cordillera Azul.
Pantano. Uno de los tantos pantanos que abundan en el Parque Nacional Cordillera Azul.
Aves. Raras aves que se alimentan de peces, ranas y churos que les ofrecen los pantanos de la Cordillera Azul.
Hermoso pantano. Hermoso pantano cuyas aguas se encuentran cubierta de plantas acuáticas.
Hermoso pantano2. Hermoso pantano cuyas aguas se encuentran cubierta de plantas acuáticas.
Guarda parques. Guarda parques Nº 69 de Pucayacu, en José Crespo y Castillo, realizando labores de vigilancia del Parque Nacional Cordillera Azul.
Guarda parques2. Labores de vigilancia de guarda parques, en la zona protegida del Parque Nacional Cordillera Azul.
Guarda parques3. Guarda parques en pantanos de la Cordillera Azul, donde nace el río Pucayacu, afluente del Huallaga.
Guarda parques4. Guarda parques en busca de lagartos a bordo de un bote inflable.
Los comentarios están cerrados.