En una reunión realizada en los ambientes de la municipalidad distrital de Irazola, en la provincia de Padre Abad, se presentaron los planes de desarrollo comunal de 23 comunidades que se encuentran dentro el ámbito del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).
Los planes de desarrollo fueron elaborados con la participación activa de los pobladores de cada una de las comunidades y en coordinación con la municipalidad distrital de Irazola.
Para la elaboración de estos importantes instrumentos de planificación de desarrollo, las comunidades irazolinas contaron con el asesoramiento de profesionales de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
La especialista en desarrollo local del PDA, Susan Crespo Dorian, señaló que estos planes tienen el propósito de fortalecer la gestión comunal, constituyéndose en importantes instrumentos de planificación de cada una de las comunidades intervenidas.
También indicó que una vez que estos planes son aprobados en cada comunidad luego son articulados al Plan de Desarrollo Distrital, en el cual se priorizan los proyectos más importantes y esperados por la población.
“Lo que se busca con este planes es empoderar a las autoridades locales sobre cuáles son sus proyectos más prioritarios y luego puedan buscar su ejecución, ya sea a través de los gobiernos locales, fondos concursables o la intervención de otras instituciones”, explicó la especialista.
Destacó que la mayoría de comunidades han priorizado el desarrollo rural por medio de la ejecución de proyectos productivos de cacao y palma aceitera, así como el mejoramiento de infraestructura educativa y de salud.
Finalmente, anunció que el programa de desarrollo alternativo este año estará haciendo importantes inversiones en Irazola, pero no precisó los montos ni los proyectos.