La población de la provincia de Satipo, en la región Junín, se encuentra sorprendida y atemorizada por la ola de friaje que azota la región, cuyas extremadamente bajas temperaturas para una zona de selva están originando infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños.
Según reportó Fernando Santos Rojas, corresponsal de INFOREGIÓN en dicha zona de nuestro país, las gripes y bronconeumonías también están afectando a los mayores de edad, sobre todo a los ancianos y enfermos de las zonas rurales.
La situación sería mucho más crítica en aquellas comunidades nativas, cuyas costumbres ancestrales no les brindan la oportunidad de enfrentar estas temperaturas tan bajas, pues visten ropas ligeras y viven dentro de cabañas rústicas con poca protección.
«El clima ha variado sustancialmente en los últimos días, en horas de la tarde la temperatura baja significativamente y la gente no tiene más remedio que acudir a sus chompas y chalinas para atenuar sus efectos», agregó.
También indicó que muchos vecinos atribuyen esta situación, nunca antes vivida en esta subregión de clima tropical, como resultado del cambio climático, lo que está generando temor y mayor demanda de información sobre qué hacer para enfrentar el fenómeno.