Responsabilidad social y ambiental debe acompañar los éxitos empresariales

Actuar con responsabilidad social y responsabilidad ambiental es obligación de las empresas que tienen éxito porque son las exigencias del mercado internacional y nacional del siglo XXI, manifestó el ministro del Ambiente Antonio Brack Egg.

“Responsabilidad social y ambiental son rieles que las empresas no pueden ignorar y no es por cuestión de moda sino por necesidad, porque la población y los mercados del Perú y del mundo así lo están exigiendo”, señaló el ministro.

Asimismo, indicó que las empresas de hoy en día deben ser ecoeficientes por tres razones fundamentalmente:

“Primero, porque le da mayor competitividad en los mercados internacionales, por ejemplo hay empresas que exportan productos agrarios de primera calidad respetando las normas, no usando insumos químicos prohibidos a nivel mundial, entre otros”, dijo.

En segundo lugar, mencionó que la responsabilidad social y ambiental mejora la imagen de la empresa tanto frente a los peruanos como frente al extranjero; y en tercer lugar, porque demuestran que no son indiferentes con los problemas ambientales.

Agregó que “hay empresas grandes que están trabajando en reducir las emisiones de gases y químicos al aire, agua y suelo, así como en la disposición de los residuos sólidos y hay otras que trabajan en temas de reforestación, cuidado de áreas verdes, entre otras. Son cosas sumamente positivas y rescatables”.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la premiación a las empresas ecoeficientes 2010, que tiene por finalidad destacar la labor de las empresas que están haciendo cosas adicionales a lo que manda la ley como la innovación en el aspecto ambiental.

“El 96 por ciento de las empresas en el Perú están compuestas por las micro y pequeñas empresas, pero de las grandes hay más de 200 que cuentan con estándares internacionales de ISO 14000, que es el estándar medio ambiental global, y seguimos avanzando. Y no porque exista un Ministerio del Ambiente, sino porque las empresas tienen que ser responsables en lo ambiental y social, no les queda de otra”, detalló Brack.

Una empresa ecoeficiente, agregó, utiliza menos recursos naturales renovables y no renovables, menos energía en el proceso productivo, reduce los desechos, atenúa la contaminación; tiene acciones directamente positivas para el ambiente y beneficiosas para las empresas, porque sus costos de producción y operación disminuyen, generando mayores utilidades y consecuentemente mas desarrollo socio económico sostenible del país.

Los ganadores al Premio Ecoeficiencia Empresarial 2010 fueron en las categorías: Ecoeficiencia en emprendimiento juvenil para la Universidad del Pacifico; Ecoeficiencia en residuos sólidos para la compañía Edelnor; Ecoeficiencia en energía a la empresa Edegel, Ecoeficiencia en agua a la minera Yanacocha y Ecoeficiencia en el proceso integral fue para la empresa pesquera Austral Group.
(AND299294) Fecha: 04/06/2010

——————————————————————————–

OTRAS NOTICIAS DE LOCALES
Ministro de Salud informará sobre avances en torno al acceso de medicamentos en el país
——————————————————————————–

Ejército recuperó confianza en misiles antitanque Spike tras exitosas pruebas, señala Guibovich
——————————————————————————–

El hombre viajaría a Marte a partir del 2020 con cohetes impulsados por plasma, estiman
——————————————————————————–

Ejército prueba con éxito dos misiles antitanques Spike en quebrada Cruz de Hueso
——————————————————————————–

“Tren Papa” llegó a Lima con 20 toneladas de este tubérculo a bajos precios
——————————————————————————–

Los comentarios están cerrados.