El vice ministro de Defensa Fabian Novak aseguró que cada día que pasa es más fuerte la alianza entre el narcotráfico y los remanentes senderistas en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene y por ello se hace indispensable contar con un Plan de desarrollo sostenible para la zona.
En el marco de la primera reunión de viceministros del grupo multisectorial del VRAE, realizada en San Martín de Pangoa, Novak detalló que la fuerza armada es consciente que no es posible dar seguridad por un lado y desarrollo por otro, sino que se requiere de estrategias integradas y en conjunto de diversos sectores para alcanzar el desarrollo de la zona.
“Por ello estamos todos los viceministros aquí, para lograr un desarrollo productivo en seguridad” explicó. En la mesa de trabajo sobre seguridad que presidió, el viceministro recibió numerosas denuncias del notorio incremento del accionar de sendero luminoso en alianza con los narcotraficantes, formuladas por los presidentes de los comités de autodefensa de Satipo, Pangoa, Rio Negro, Rio Tambo así como de las comunidades mashiguengas y ashaninkas, quienes demandaron mayor seguridad, control y patrullaje policial para contrarrestarlo.
Pedro Yarasca, presidente del Comitè de autodefensa de Satipo aseguró que incluso los senderistas, como ahora tienen plata producto del narcotráfico, se dan el lujo de hacer obras para las comunidades, “hacen obras de saneamiento y hasta trochas y pistas” aseguró reclamando la reactivación de los comités de defensa, últimamente desactivados.
Reveló incluso que la cuencas de Arapati, Solimaro y Rio Tambo están controladas por el “camarada Jesús que se dedica exclusivamente al narcotráfico e incluso saca la droga camuflada en los tablones de madera ilegal que sale continuamente de la zona ante la falta de control policial”
Juan Naupi, de la comunidad Ashaninka de Río Tambo, señaló que en los ultimos años el accionar de los senderistas ha aumentado , poniendo en peligro la seguridad de sus familias «están aliados con los narcotraficantes y juntos amenazan y realizan ajustes de cuentas mientras el patrullaje policial ha desaparecido» reclamó.
Novak reconoció el valor de los testimonios de los dirigentes y por ello aseguró que se reempadronará a los comités de defensa que se encuentran desactivados para que realicen patrullajes en conjunto con el ejercito y la policía para contrarrestar el accionar de los narcoterroristas.
Indicó asimismo que en su sector se está realizando un reforzamiento de las diferentes bases que hay en el VRAE en cuanto a infraestructura, equipamiento y tecnología y descartó que ello signifique una militarización de la zona