El Perú continuará siendo “un muy buen socio» para los Estados Unidos, debido a que presenta una sólida democracia y ha tenido un extraordinario éxito el año pasado al superar la crisis económica internacional.
Lo dijo el presidente norteamericano Barack Obama, al finalizar su encuentro de 40 minutos con su homólogo Alan García, que realizó una visita a la ciudad de Washington y en la que también trataron temas referidos a la democracia, los derechos humanos, la importancia de la libertad de prensa, el desarrollo económico que beneficie a todos los estratos sociales y la reducción de la pobreza.
Estados Unidos es nuestro principal aliado en la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas y comparte esfuerzos con el Perú en este tema apoyando diversas labores, como la erradicación de cocales ilícitos, los programas de cultivos alternativos y prevención del consumo de estupefacientes en jóvenes.
“Estos son todos los temas que el presidente (García) tiene excelentes registros de éxito en su propio país y queremos continuar siendo un socio efectivo con el Perú, mientras ellos continúan creciendo y desarrollando”, destacó Obama.
“Aún el año pasado en medio de una muy dura recesión global, vimos que Perú pudo mantenerse fuerte con capacidad de recuperación, creo que eso es un testimonio del liderazgo del Presidente (Alan García) en este frente”, subrayó Obama.
También señaló que durante su encuentro con su homólogo peruano, conversaron sobre la “excelente relación bilateral” que tienen ambos países y sobre la manera de cómo continuarla.
Asimismo, refirió que trataron cómo seguir promocionando el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones firmaron el año pasado, cuyo acuerdo “ya genera más puestos de trabajo y prosperidad en nuestros dos países”.
Entre los temas internacionales, el presidente Barack Obama señaló que “comparten preocupaciones” como la importancia de la no proliferación de las armas nucleares y la importancia de dejar a las futuras generaciones países donde haya menos riesgo de esta amenaza.
“Aprecio mucho la fuerte posición de Perú en este tema”, subrayó.
El mandatario estadounidense señaló que en los temas ambientales, “no hay solución posible si no trabajamos como socios”, y subrayó la importancia de los mismos.
Obama afirmó que ha establecido una relación personal con el Presidente Alan García, y que ambos países han logrado a través de los años. «Es una relación que espero continúe creciendo y desarrollando en los siguientes años», remarcó.