Hoy miércoles 2 y mañana jueves 3 de junio, el Callao se convertirá en escenario del Primer Congreso Nacional y Cuarto Congreso Latinoamericano de Recicladores, que reúne a más de mil recicladores a nivel nacional y a recicladores de 17 países que conforman la Red de Recicladores de Latinoamérica y el Caribe.
El objetivo del Primer Congreso Nacional es fortalecer la capacidad organizativa del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú (MNRP), a través de un encuentro nacional, logrando la integración de sus miembros y el acceso a información que les permita desarrollar mejor sus actividades.
“También buscamos reivindicar el rol que cumplen los recicladores para la conservación del ambiente”, dio a conocer el máximo representante del MNRP, Walter Correa, que encabeza la organización de estos encuentros que se realizarán en el Centro de Convenciones del Real Felipe en el Callao.
Por su parte, en el IV Congreso Latinoamericano de Recicladores participarán también representantes de asociaciones de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Uruguay; para analizar la problemática de los recicladores a nivel regional e intercambiar experiencias en búsqueda de una mejora de la calidad ambiental en cada país participante.
Estos eventos cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), de la Fundación AVINA, Ciudad Saludable, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (MUNIRED) y de la Red Latinoamericana de Recicladores.
Paralelamente a estos eventos se realiza una feria de empresas dedicadas a la actividad del reciclaje, en la cual se exponen los procesos que realizan y productos de reciclaje que elaboran, con la finalidad de que los recicladores entiendan mejor esta cadena productiva y logren contactos empresariales.
También participan en esta feria las instituciones del Estado con competencias sanitarias y sociales con la finalidad de que informen del acceso a servicios básicos por parte de los recicladores, así como las instituciones privadas que tienen experiencia en el tema de reciclaje.