Drogas y alcohol son factores que incrementan los casos de violencia familiar

La ingesta desmedida de alcohol y la adicción a diversos tipos de drogas, como la pasta básica de cocaína (PBC), son factores que están incrementando el número de casos vinculados a la violencia familiar y sexual en la región Madre de Dios, según un estudio del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

La doctora Eloísa Anicama Torres, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer del MIMDES, indicó que al machismo y a la procedencia de hogares donde el adulto fue testigo de actitudes violentas durante su etapa infantil, se suman el consumo de bebidas alcohólicas y especialmente la adicción a drogas ilegales, como el PBC, la marihuana o la cocaína.

Las cifras señalan que en el caso de la violencia, durante el 2009 se registraron 221 casos, incluyendo 103 casos psicológicos, 96 físicos y 22 casos por agresión sexual. Los números tienden a crecer, pues en enero de este año sumaron 29 casos de violencia familiar, en febrero fueron 29, en marzo otros 24, mientras que en abril se contabilizaron 34 casos. La consecuencia es un daño al desarrollo psicoemocional de las personas, especialmente de los menores de edad.

De esta manera se comprueba que la violencia familiar, incluyendo la violencia contra la mujer, el niño y el adolescente, es un0 de los mayores problemas que afecta a la sociedad en la región Madre de Dios, cuyos índices son todavía más altos pues muchas víctimas son reacias a plantear la denuncia respectiva.

En ese marco, la funcionaria dio a conocer el reciente programa de capacitación en derechos legales y prevención de conflictos en el hogar, que instruyó a un contingente de efectivos policiales que sirven en la región sobre cómo tratar a víctimas de la violencia familiar y sexual que acuden a una comisaría.