El Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene, (VRAE), Fernán Valer, lamentó que para el 2010 se haya recortado el presupuesto asignado para proyectos financiados por DEVIDA mediante el Plan de Impacto Rápido, tal como señaló hace poco el jefe de esa entidad Rómulo Pizarro.
Valer estimó que esta eventualidad afectaría la continuidad de las Escuelas de Campo para Agricultores, ECAS, por lo que aseguró que pedirá una reconsideración al gobierno.
“Se ha dado esta disposición en el marco de los recortes presupuestales que el gobierno está haciendo en muchos proyectos de inversión, en concordancia a un Decreto de Urgencia que se emitió. Lamentablemente también los proyectos contemplados por el Plan de Impacto Rápido han sido afectados”, confirmó Valer Carpio en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
El funcionario detalló que la medida afectará básicamente a los proyectos orientados al sector agrario en el VRAE como la ejecución del proyecto de las ECAS, la misma que viene siendo ejecutada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA – VRAE, con la finalidad de disminuir las plagas del cacao y del café que venía desarrollándose en 80 comunidades.
No está dicha la última palabra
“Pero no está dicha la última palabra. Ayer he conversado con los representantes de las más altas esferas del gobierno a quienes les he mostrado nuestra preocupación y señalado que para el caso del VRAE tiene que haber una inexorable reconsideración debido a que un recorte mellaría el sentido y filosofía que asigna un derecho de excepción y flexibilidad del Plan Vrae» aseguró.
Por ello estimó que sin lugar a dudas, «esa decisión tiene que ser reconsiderada».
En otro momento, se refirió a los pedidos que vienen realizando algunos alcaldes para que deje el cargo por no haber realizado acciones concretas de impacto para la población.
“Ellos lo único que quieren es mi cabeza. Es sintomático que se haya generado un complot contra mí por el solo hecho de haber pedido un sistema de control para fiscalizar a los municipios e invocar para que todos los candidatos que deseen ocupar un puesto realicen un deslinde con el narcotráfico”, denunció.
En ese sentido, Valer aseguró que posee información documentada que confirma intereses subalternos que tendrían aquellos que se oponen al plan VRAE. “Resulta paradójico que quienes piden una revisión y control del Plan VRAE, se resistan a ser controlados. En cualquier momento estará llegando la Contraloría General de la República y eso los está poniendo muy nerviosos” precisó.