132 millones de niños en el mundo trabajan en faenas agrícolas

Unos 132 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años trabajan en el mundo en el sector agrícola, cifra que representa el  sector más grueso, el 70% de todos los niños que trabajan en el mundo y conforman un grupo muy vulnerable.


 


El informe, que presenta un panorama desolador de la situación de la infancia en la región que labora en el campo, detalla asimismo que en Perú, existen 972 mil niños y niñas entre 6 y 13 años que trabajan en el sector agropecuario.


 


La OIT alertó que estos niños manipulan pesticidas y agrotóxicos; usan herramientas punzo cortantes o utilizan maquinaria sin protección alguna, en jornadas de trabajo que se inician antes del amanecer y se prolongan por muchas horas bajo difíciles condiciones climáticas que afectan su salud y su asistencia y progreso escolar.


 


En el marco de celebrarse este 12 de junio, el Día Mundial contra el trabajo infantil, con el lema “Agricultura libre de trabajo infantil. La cosecha futura; la OIT formuló un llamado a gobiernos y a la sociedad en general a fin de redoblar esfuerzos y lograr prevenir y combatir la explotación de niños, niñas y adolescentes en el sector rural.


 


El panorama en la región 


En Brasil1, 1 millón 200 mil niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el sector agrícola en este país. De ellos, 500 mil tienen entre 5 y 15 años.


 


Colombia tiene una tasa de 37%  para los niños entre 5 y 17 años vinculados a la agricultura.


 


En Ecuador, en las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas, donde se concentra la mayor producción de banano del país, hay cerca de 8 mil niños y niñas menores de 18 años realizando diversas actividades.  



En Bolivia cerca de 10 mil niños y niñas entre 9 y 18 años participan junto a sus padres y hermanos mayores en la cosecha de este producto en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, bajo modalidades encubiertas de ayuda para cumplir los cupos impuestos por los contratistas. 


 


En Paraguay, más de 90 mil niños y niñas entre 5 y 17 años realizan actividades como agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros.