Realizan con éxito Sexto Curso Nacional de Ordenamiento Territorial en Chiclayo

Mas de 250 funcionarios públicos de 18 gobiernos regionales del país culminarán este sábado en la ciudad de Chiclayo el Sexto Curso Nacional de Ordenamiento Territorial, organizado por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Lambayeque. La clausura de la actividad contará con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, quien encabezará la ceremonia.

En una semana de trabajo y coordinación, los especialistas reunidos en el auditorio de la Universidad de San Martín de Porres han llegado a la conclusión de que es necesario establecer un marco legal que impulse la elaboración del proceso de Ordenamiento Territorial en el país, el mismo que se encuentra en proceso.

«Un tema que preocupa a las regiones es quién estará a cargo de la transferencia de funciones del gobierno central a los gobiernos regionales por el tema de ordenamiento territorial. Los gobiernos locales se han mostrado interesados en la creación de unidades que puedan articularse con el Geoservidor del Ministerio del Ambiente, una herramienta web que facilita el intercambio de información entre sectores, convirtiéndose en una buena práctica de gestión pública», indicó Doris Rueda, directora general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

Para debatir estos temas y canalizar las preocupaciones en materia ambiental por parte de los funcionarios públicos y asistentes a este curso, la viceministra Ana María González del Valle estará en la
Universidad San Martín de Porres de Chiclayo desde esta tarde y conversará con los representantes de los 18 gobiernos regionales congregados en Chiclayo.

Como parte del mencionado curso, se ha desarrollado una visita de campo al área natural protegida Bosque de Pómac, la cual estuvo organizada en cuatro grupos de trabajo: de evaluación de conflictos de uso en la zona, de evaluación de aspectos biológicos y ecológicos, de evaluación de riesgos vinculados en zonas arqueológicas y de evaluación de usos turísticos en el Bosque de Pómac.