La adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, sostuvo que los afectados por la violencia política en todo el Perú necesitan que el gobierno y el Estado le den prioridad a la atención de las víctimas civiles.
“Una de las principales exigencias de parte de las organizaciones de afectados por la violencia política es que el Estado también afronte los gastos de la defensa de las víctimas de la violencia política. Así como los militares inculpados tienen abogados pagados por el Estado, las víctimas civiles también deben tenerlo”, enfatizó en el programa Inforegión Noticias, que se emite en Huamanga por Radio Atlantis.
A esta situación, también sumó lo importante que han sido los avances en el tema de reparaciones individuales. “Es por ese motivo que se ha priorizado una agenda con los responsables en seguir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, donde se desea que se tenga en cuenta las exigencias que tienen los afectados”, indicó.
Reparaciones en salud
En otro momento, dijo que ya se tiene un avance importante en las reparaciones en salud, y ya se encuentra en discusión la propuesta de la Defensoría del Pueblo en las prioridades y normas que deben de dictarse por parte de los poderes del Estado para lograr una efectiva reparación en las víctimas.
“También se suman otros avances que se están dando en los temas de educación, donde se ha establecido en varias universidades para que se pueda establecer vacantes destinadas para las personas afectadas por la violencia política o hijos de afectados, tal como viene dándose en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”, afirmó.
En cuanto a las reparaciones económicas, explicó que aún se encuentra en elaboración la propuesta por parte de la Defensoría del Pueblo, y dijo que se está garantizado que se tenga que tratar como parte de la agenda que se ha establecido con instituciones de derechos humanos y representantes del Estado.
“La Defensoría del Pueblo viene siguiendo desde hace 6 años las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y debo señalar que sí viene acrecentándose la voluntad política de parte del Estado en darle una atención prioritaria al tema de las reparaciones individuales”, anotó.