Como una nueva demostración de que en Junín sí puede haber innovación y desarrollo al margen del delito, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició la construcción del primer y más importante radiotelescopio en Sudamérica, que se encontrará a solo 9 kilómetros al norte de Huancayo, en Junín, que permitirá estudiar las estrellas más lejanas del sistema solar e incluso otras galaxias a millones de años luz.
Este artefacto estará en la estación de telecomunicaciones que una empresa de comunicaciones donó al IGP en el distrito de Sicaya. Ronald Woodman , presidente del IGP, dijo que este instrumento estará a disposición de universidades y científicos que deseen profundizar los estudios de astronomía.
“La radio nos permitirá escuchar las ondas que se emiten desde las partes más recónditas de las galaxias. La astronomía está haciendo contribuciones importante con respecto a la formación del universo”, manifestó.
El director del Observatorio de Ancón del IGP, José Ishitsuka, es el gestor de la iniciativa que demoró dos años. Según el experto, el proyecto tuvo que retrasarse por el recorte presupuestal que sufrió el IGP.
Ahora, con los instrumentos necesarios, los técnicos de Electrocentro están habilitando el radiotelescopio en una antena parabólica de 32 metros de diámetro, la que será utilizada para recibir señales satelitales. Se ha estimado que los trabajos de instalación de energía eléctrica demoren 90 días y que empiece a funcionar en seis meses.
La segunda parte de la instalación se realizará con los equipos donados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Esta entidad entregará un receptor y un adaptador para la antena parabólica.
Además de la importancia académica de este radiotelescopio, Ishitsuka manifestó que se ha previsto convertir al distrito de Sicaya en un nuevo punto turístico.
“Hemos empezado a conversar con las autoridades para hacer un proyecto turístico. Será el primer observatorio galáctico que reciba a alumnos de colegios y universidades, y visitantes en general”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.