Hasta que los dirigentes cocaleros no hagan un claro deslinde con el narcotráfico y el terrorismo que opera en Yanajanca; los funcionarios del estado y otros organismos, no deben participar más de las mesas de Trabajo en Huanuco, recomendó el analista en temas de seguridad, Rubén Vargas.
El experto recordó que tras un mes de reuniones, los dirigentes cocaleros encabezados por Eduardo Ticerán, no han presentado ni una sola propuesta para solucionar el tema del cultivo ilegal de la hoja de coca “y sólo tienen el mismo discurso de siempre: paren de erradicar en Yanajanca o responderemos con fuerza. No hay propuestas para resolver las carencias del Huallaga porque es lo último que les importa” puntualizó.
Para Vargas, el reciente descubrimiento de un campamento completo de Sendero Luminoso, precisamente en Yanajanca, en donde se procesaba pasta básica de cocaína y se entrenaba a los campesinos cocaleros en tácticas guerrilleras; es la confirmación que Sendero opera en la zona como una firma del narcotráfico y explica el por qué las parcelas de coca de la zona están sembradas con minas antipersonales y explosivos caseros que ya causaron heridos y muertos entre el personal civil del CORAH que se encarga de los trabajos de erradicación.
“Por qué el interés de los dirigentes de la CENACOP de parar la erradicación de coca en Yanajanca si saben que toda la producción va a manos de Sendero y termina en los laboratorios de cocaína que maneja? preguntò al tiempo que estimó que si los cocaleros no hacen un claro deslinde con el narcoterrorismo que opera en la zona, estarían incursos en el delito de colaboración en acto criminal.
Por ello, y por razones incluso de seguridad los representantes del gobierno no deben trasladarse hasta Yanajanca para continuar con las mesas de trabajo, concluyó el abogado.