JNE y Asamblea Nacional de Rectores fiscalizarán hojas de vida de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca fortalecer la democracia y garantizar la transparencia de la información presentada por los candidatos en los próximos comicios municipales y regionales a celebrarse en octubre próximo.

El convenio estipula que el Jurado Nacional de Elecciones remitirá a la Asamblea Nacional de Rectores la información académica proporcionada en las hojas de vida de los candidatos con el propósito de corroborar la veracidad de la información remitida sobre los grados académicos y/o títulos universitarios que declaren los candidatos.

Como se recuerda, la declaración jurada en la hoja de vida de los candidatos es de carácter obligatoria de acuerdo a ley y en ella se consigna los grados académicos o títulos universitarios obtenidos.

La incorporación de información falsa en la hoja de vida dará lugar al retiro de dicho candidato, sin perjuicio de interponer las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público por la presunta comisión de un ilícito penal.

El convenio entre ambas instituciones se enmarca en la campaña Voto Informado, promovida por el Jurado Nacional de Elecciones, que tiene como uno de sus principales objetivos brindar la información necesaria a los ciudadanos para que conozcan oportunamente los planes de gobierno de los candidatos y así emitir un voto responsable e informado, así como garantizar la transparencia de las elecciones regionales y municipales en aras de fortalecer la democracia y gobernabilidad del país.

El convenio fue suscrito en las instalaciones de la Asamblea Nacional de Rectores y contó con la presencia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado; el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez y distinguidos funcionarios de ambas instituciones.