El congresista por la región Ucayali José Macedo, afirmó que muchos cocaleros siguen el camino ilegal del cutivo de la hoja de coca para el narcotráfico solamente para enriquecerse, y que en realidad sus necesidades básicas podrían estar cubiertas por los cultivos legales.
«Es obvio que mucha coca va al narcotráfico, ahí está el negocio. Y hay gente que teniendo para vivir siembra coca por lucro», afirmó con precupación el legislador a INFOREGION.
Indicó que es necesario erradicar y a la vez brindar una alternativa al campesino, destacando el éxito del sembrado de palma aceitera y cacao, aunque reconoció que falta hacer más.
Macedo consideró que lamentablemente las mafias de la droga otorgan un mayor financiamiento para el desarrollo de los cultivos ilegales, y que por eso el Estado debe hacer mayores esfuerzos a favor del desarrollo alternativo en el Alto Huallaga.
Por otra parte, considero que la actual administración regional es centralista, burócrata y está ‘sembrando fierro y cemento’ en lugar de trabajar por la educación, la salud, la agricultura y el desarrollo de los ucayalinos.
“Le hemos demostrado al presidente –regional- que los pacientes del seguro integral de salud no son atendidos en los hospitales y no hay medicinas en las postas médicas. El le echa la culpa al gobierno porque así le han hecho creer”, indicó.
Denunció que el gobierno central ha enviado más de diez millones de soles para usarse en el tema de la salud, que en un 70% ha sido malgastados por funcionarios de la administración ucayalina y no se ha atendido la demanda de insumos para los centros de salud.
Los comentarios están cerrados.