Satisfacción en el país por fallo de fiscal chilena a favor de extradición de Fujimori

Satisfacción se sintió en los medios políticos, judiciales y de derechos humanos en el país, la decisión de la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado, de recomendar la extradición de Fujimori al Perú por cargos de corrupción y de violación de derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró hoy «importante» el informe de la fiscal chilena Mónica Maldonado a favor de la extradición de Alberto Fujimori, y puntó que dicho documento inicia el proceso de acusación contra el ex mandatario.

A su turno el ministro de Defensa Allan Wagner calificó como un paso muy importante en el proceso, el fallo fiscal e insistió en que cualquiera que sea la decisión de la justicia chilena no afectará las relaciones entre ambos países.

El jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, calificó como “paso relevante” la decisión de la fiscal Maldonado e invocó a no politizar el caso y esperar que el juez Álvarez emita su sentencia en primera instancia.

Mientras tanto el abogado del estado peruano en Chile, Alfredo Etcheberry, adelantó hoy que estudiará la posibilidad de pedir la detención preventiva del ex presidente Alberto Fujimori, dado que el dictamen fiscal que favorece su extradición, revive el temor de una eventual fuga.
Amnistía Internacional por su parte expresó su satisfacción por la decisión de la fiscal Maldonado y recordó que desde noviembre de 2005 en que fue detenido en Santiago, insistió en el deber que tenían las autoridades chilenas de extraditarlo al Perú, en virtud del derecho internacional.