El asesor del Comité de Organización de las nuevas Compañías de Bomberos Voluntarios, Capitán CBP Carlos Sánchez Uriol, informó que la sexta Comandancia Departamental de Bomberos Perú dio luz verde a la creación de dos estaciones en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), ubicadas en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari.
Este logro permitirá organizar a un equipo de primera respuesta a emergencias, con la finalidad de brindar atención a las víctimas de los accidentes en las carreteras y proteger las ciudades ante la amenaza de incendios y desastres naturales.
“Luego de mes y medio de las gestiones realizadas por las autoridades de los distritos de Kimbiri y Pichari, se ha aprobado la constitución de dos compañías de bomberos y ya se está constituyendo un equipo especializado para capacitar a los ciudadanos voluntarios que quieran pertenecer a la institución”, señaló Carlos Sánchez Uriol a INFOREGIÓN.
Agregó que el lunes pasado se conformó un comité organizador de la compañía de Pichari y lo mismo se realizará mañana jueves en el distrito de Kimbiri, pasos previos para viabilizar la existencia de tales organizaciones de ayuda.
“En los últimos años el VRAE ha crecido poblacionalmente y esto genera una serie de riesgos. Sabemos que en la región ocurren inundaciones, deslizamientos, accidentes de tránsito, incendios forestales y otros problemas. Viendo estas necesidades es que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú ha visto la pertinencia de establecer estas compañías en la zona”.
Señaló que el siguiente paso es la construcción de un local adecuado y para ello es importante que ambas municipalidades donen una extensión considerable de terrenos para que se puedan elaborar proyectos y finalmente buscar las fuentes de financiamientos.
“Aprovecho las ondas de radio INFOVRAE, porque sabemos que llega a todo el valle, para hacer una convocatoria a todos los jóvenes interesados en pertenecer a las futuras Compañías de Bomberos e inscribirse en ambas municipalidades. Lo principal que se requiere es tener una mística de apoyo ayudar a nuestros prójimos”, concluyó.