Cultivos alternativos a la hoja de coca y sistemas de vigilancia protegerán el medio ambiente de Tingo María

Para el coordinador técnico nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero, el enfrentar el problema de contaminación que trae consigo la elaboración de pasta básica de cocaína por parte de las mafias del narcotráfico pasa por reemplazar las plantaciones de hoja de coca con productos alternativos, crear sistemas de vigilancia ambiental y controlar la movilización de insumos químicos.

En conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el especialista de la RAAA reiteró que el problema de la contaminación que genera la producción de PBC está ampliamente estudiado por lo que se conoce el riesgo que representa para los ecosistemas y los recursos que en ellos existen.

«Son muy conocidos los impactos en los recursos hidrobiológicos y también en la calidad del agua que tiene que ser utilizada por la población. Esta amenaza es un grave riesgo en estos tiempos donde necesitamos cuidar este recurso hídrico tan valioso», comentó Gomero.

«La única posibilidad de enfrentar este problema es trabajar desde los agricultores en la búsqueda de alternativas al cultivo de la coca y además (crear) un sistema de vigilancia ambiental muy preciso para evitar que los insumos químicos terminen en los cursos de los ríos», añadió.

Por ello, opinó que es necesario un mayor control de la movilización de insumos químicos que -dijo- representan un grave riesgo para el medio ambiente.