El recorte en el presupuesto del Plan de Impacto Rápido pondría en peligro la lucha que se ha emprendido contra el narcotráfico, afirmó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, quien detalló que el monto asignado para el 2010 era de S/. 93 millones y ahora será reducido en un 50 por ciento.
La decisión tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pondría en peligro la implementación de las garitas de control de insumos químicos. «O se haría una y el mínimo para efectuar un buen trabajo sería tres», declaró a Gestión.
«No veo cuál es la prioridad del MEF si quiere cautelar los recursos, cuando a la larga constará más en términos de seguridad», anotó.
Finalmente, el titular de Devida se refirió al caso del alcalde de Sandia, en Puno, Magno Huaquisto, quien dejó sin efecto proyectos de desarrollo promovidos por Devida. Dijo que el burgomaestre habría adoptado la decisión por presión de los productores cocaleros de la zona.