El jefe de la comunidad nativa de Puerto Azul, Ángel Simón Angulo, advirtió que tomarán medidas radicales si el Estado no admite su pedido de ampliación territorial, que empezaron a gestionar en 1991.
El dirigente indígena recordó que, durante el 2002, el Estado en vez de reconocer la ampliación de 32 mil hectáreas, entregó ese territorio en concesión al empresario maderero Tomás Benavente, sin haberles consultado esa decisión previamente.
En otro momento, Simón Angulo afirmó que actualmente su comunidad sólo ocupa 4,800 hectáreas, territorio que es insuficiente para los 1,200 habitantes.
“Las 4,800 hectáreas que tiene la comunidad es un área pequeña para nuestros 1,200 habitantes. Por ello y pensando en nuestros jóvenes es que iniciamos hace 20 años esa gestión, sin embargo, a la fecha no hay respuesta de las autoridades”, explicó.
Junto a Ángel Simón se encontraba Francisco Ruiz, presidente de la Federación Nativa Cacataibo (Fenacoca), quien sostuvo que el Estado en vez de solucionar el problema, ha iniciado una persecución judicial impulsada por el maderero Tomás Benavente.
“Por exigir nuestros derechos, el Juzgado de Padre Abad pretende apresar a nuestros hermanos, basados en una falsa denuncia por secuestro que presentó el maderero Benavente”, indicó el líder cacataibo.
Denunciarán a Juez Mixto por irregularidades en el proceso
De otro lado, el dirigente nativo Francisco Ruiz señaló que, en base a una denuncia por tala ilegal, lograron que las autoridades forestales suspendan las actividades del maderero Benavente, pero el Juez Mixto de Padre Abad por medio de una resolución dejó sin efecto esa medida.
“Ahora vamos a denunciar a ese juez porque no ha actuado de acuerdo a ley”, manifestó.