El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, se mostró a favor de la lucha frontal contra el narcotráfico, pues dijo no querer coca ni drogadictos en su región, sino salud para los pobladores de esta parte del país.
«Estoy a favor de la lucha frontal contra el narcotráfico. Yo protejo y defiendo a los cocaleros humildes que usan la coca para su chaccheo y venden su producción a Conaco (Enaco) por años. Pero no al que siembra cinco, diez, veinte hectáreas. Su producto se va al narcotrafico», dijo en conversación desde Pucallpa con INFOREGIÓN.
En esa misma línea, el titular regional sostuvo que el desarrollo alternativo debe enfocarse en la consulta previa a los agricultores. Estimó que no debe imponerse desde Lima sino consultar a los agricultores sobre las aptitudes de sus suelos, así como sobre los productos con los que se sienten identificados, para poder cultivarlos.
«Si le impones un producto al agricultor y no lo escuchas, entonces el producto alternativo va a terminar siendo un problema, una imposición y nada técnico» estimó. En otro momento, la autoridad consideró que se requiere una mayor inversión del PDA en las zonas de Aguaytía e Irazola en la provincia de Padre Abad, Ucayali.